jueves, 13 de noviembre de 2008

¿Utopía?

.

.


Fue noticia del día, todo el mundo se enteró de eso, pero aún así creo que vale la pena mencionarlo.
Resulta ser que hoy circularon por las calles de New York y Los Angeles, nada más y nada menos que 1,2 millones de ejemplares de una falsa edición del New York Times.
Mismo tamaño, idéntica tipografía... pero un lema distinto del habitual "Todas las noticias que merecen ser impresas"... el de ésta edición causó sensación, ya que fue :
"Todas las noticias que deseamos imprimir".
La fecha de ésta edición es el 4 de julio de 2009.
¿Es un diario venido del futuro, donde las cosas son ideales?...
En portada encontramos una gran noticia: "Acaba la Guerra de Irak" ... impresionante, no?
El ejemplar cuenta con 14 páginas, contiene noticias interesantes como la de su portada y otras como por ej. que George W. Bush afronta cargos por alta traición y falsificación documental para justificar la guerra.
Menciona la creación e implementación de un nuevo modelo de "economía sana".
Recorre los avances conseguidos en los ocho meses transcurridos desde que Obama fue elegido presidente.
Elogia la masiva creación de carriles de bicicleta y cuenta con ingeniosas publicidades de importantes petroleras del mundo, como ExxonMobil...donde anuncian que crearán con sus beneficios un fondo que financie iniciativas para estudiar y combatir daños del medio ambiente.
¿Te gustaría leer un diario así?
¿Te gustaría que fuera real?
Comienzo a imaginarme ¿Qué diría un diario Argentino si se siguiera el lema " Todas las noticias que deseamos imprimir"?
Supongo que superaría ampliamente las 14 páginas...
Pensar que una mañana de éstas voy encontrarme con ediciones REALES, pero colmadas de buenas noticias es totalmente utópico.
Me desquicia mirar la portada del diario... (Edición virtual) y ver que en tapa, una de las noticias más importantes sea que Flor de la V está enojada con nosé cuantas locas de la farándula porque no fueron a su casamiento.
Esas noticias del estilo "distraigo al pueblo" me ponen los pelos de punta... casi tanto como las infinitas noticias de terror que nos envuelven a diario.
Entonces, pienso y vuelo un rato en los titulares que hubiera querido encontrar hoy:
La desnutrición ha sido finalmente erradicada, la meta "Salud para todos" de la OMS en Alma Ata se cumplió con éxito.
El estado invirtió en salitas de atención primaria para la salud y son muchísimos los profesionales interesados en trabajar en ello.
Nuestro nivel de educación es excelente y reconocido como uno de los mejores a nivel mundial.
Se redujeron a cero los accidentes de tránsito.
Recuerdan la palabra corrupción? Ya no existe!
El índice de desocupación se redujo a cero, los nuevos profesionales se insertan en el campo laboral con entusiasmo y las remuneraciones son adecuadas para que las familias argentinas tengan vidas dignas y saludables.
.......
En fin, si sigo probablemente no terminemos más :)
Pero te dejo una pregunta:
¿Qué noticias desearías ver impresas en el diario de mañana?


Nan

miércoles, 8 de octubre de 2008

Meditando...

.
"Mis queridos amigos, recuerden esto: siempre sean prontos para oir, tardos para hablar y tardos para enojarse".
Santiago 1.19


"My dear friends, you should be quick to listen and slow to speak or to get angry"
James 1.19


Hoy medité sobre esto, es un versículo de la biblia y lo puse también en inglés, porque aunque dice "lo mismo" que en castellano, me gustó mucho la traducción, la forma en que lo expresa.
También miré varias traducciones en castellano y me quedé con la que puse.
Me gusta cuando dice "Mis queridos amigos" ... lo siento como aconsejando a quienes quiere, y cuando uno aconseja a sus amigos, los aconseja de corazón, con sinceridad.... uno los aconseja con el deseo de que les vaya bien siempre.

Después estuve bastante tiempo pensando en "prontos para oir".... entonces miré a mi alrededor, a la gente, todos metidos de lleno en sus asuntos. Miré a todos, me miré a mi... y vi que el egoísmo es moneda corriente, entonces me desafíe a "ser pronta para oir", para escuchar a los demás, sus alegrías, sus necesidades, sus tristezas.. para escuchar a quienes me enseñan, a quienes me aconsejan, a quienes me reprenden por mi bien, para oir a a la vida en el día a día, oirla en el aire, oirla incluso en el ruido cotidiano, me desafíe a salirme del loop caótico que nos envuelve.

Luego hice un stop en "tardos para hablar" y recordé a alguien que tantas veces me dijo que la gente cuando habla y habla y habla es muy poco probable que esté pensando lo que dice, entonces me desafíe nuevamente.... me desafíe a pensar más en lo que digo, porque las palabras cuando salen de nuestras bocas dejan de pertenecernos y empiezan a "afectar" de uno u otro modo a nuestro entorno, pensé en las críticas y en esa "absurda" justificación: "fue una crítica constructiva". Es verdad, uno muchas veces realiza críticas constructivas... uno muchas veces las escucha, pero examinémosnos ... de todas las veces que emitimos alguna crítica, cuántas veces es realmente una "crítica constructiva"?... recordemos que nuestras palabras pueden afectar a otras personas, como también pueden ir contaminándonos a nosotros mismos. Me desafíe a no emitir oponiones cuando no sé de algún tema... ya que es tan fácil caer en la arrogancia del "supuesto saber" y qué pasa si termino creyendo que realmente estoy capacitada para hablar y opinar fidedignamente sobre ésto o aquello de lo que realmente no sé.

Finalmente, reflexioné sobre "tardos para enojarse" ... y me di cuenta de que muchas veces uno explota sin razón, se enoja sin motivos, se altera sin tener conocimiento de causa.
Cuántas veces llegaste a un lugar teniendo una porción mínima de información sobre un acontecimiento y estabas realmente enojado, y dijiste un montón de cosas de las que después... cuando te enteraste de como eran las cosas te arrepentiste.
Cuántas veces hiciste algo que después no fue bueno cuando te enojaste demasiado rápido... yo una vez choqué contra un auto que estaba adelante mío, por ir enojadísima por algo sin sentido. Por qué perder nuestra paz por cosas que no lo ameritan? ... no pienso que sea malo enojarse, pero que valga la pena si vamos a hacer subir nuestra presión arterial, a ponernos nerviosos, a estresarnos
Cuidémosnos a nosotros mismos, de paso cuidamos a quienes nos rodean, ya que no se merecen que nos levantemos cruzados por algo insignificante y andemos enojados todo el día haciéndolo notar en nuestro entorno sin ningún sentido. Mantengamos la paz en cuanto dependa de nosotros, nuestra paz interior, la paz y armonía en nuestras casas, en nuestras redes sociales...

En fin, después de leer este versículo tan corto, me quedé sorprendida por todo lo que me hizo reflexionar y pensé en que quiero escuchar más, siempre pensar antes de hablar y no tener el enojo fácil.
Esos tres consejos, esas tres pautas, o como quieran llamarle... me parece esenciales para mejorar nuestras vidas día a día... para mejorar nosotros y estar en paz, que en el caos que nos rodea ya es bastante importante no?
Besos para todos!

Nan.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Tomando una infusión de conciencia


Este tema está algo trillado, pero con toda sinceridad y un poco de vergüenza, recién ahora “me están cayendo las fichas” de cómo son las cosas....

El hombre de hoy habla constantemente de proactividad, pero ... ¿Es un ser proactivo?

Si bien existen grises, cuando hablamos de proactividad relacionada a la Ecología, lo que veo es un hombre con características totalmente reactivas en representación de nuestra especie.

Actualmente vivimos en un mundo contaminado, con un clima ciclotímico al borde de la psicosis, con recursos realmente escasos, todo por culpa nuestra, de nuestra ambición desmedida, de nuestro egoísmo.... y de nuestra total falta de proactividad.

Qué hacemos entonces al respecto?
 

Mmmmm... en realidad la mayoría nada, vivimos el hoy como si mañana no existiera, seguimos contaminando por infinitas razones, ignorancia, falta de interés, ley del menor esfuerzo.
Algunos cuentan con fugarse algún día con todo el dinero que “produjeron” a la última isla con aire puro que quede en el mundo.

Pero... ¿Qué nos queda a los demás mortales? Los que no disponemos de medios para mudarnos al último rincón del mundo o escaparnos al primer planeta que se encuentre apto para la vida humana?

Lo que nos queda es darnos cuenta de nuestra verdadera condición en el mundo, de cómo lo pusimos, tomar conciencia de que si no fuimos proactivos, es tiempo de ser reactivos... aunque todo esté al borde del caos, todavía podemos hacer algo, obremos en consecuencia.

En un pasado muy muy cercano, algunos hombres se percataron de la gran escasez de recursos, de los funestos efectos que estamos viviendo por no haber cuidado un poquito más al planeta, de cómo está todo por ser tan desconsiderados e irrespetuosos (hasta con nosotros mismos) entonces... qué hicieron? (como no podía esperarse menos del hombre) se pusieron a competir para diseñar hogares más eficientes desde el punto de vista energético y menos dañinos para la madre naturaleza. (En fin... si el hecho de ser altamente competitivos está en nuestra "genética", que por lo menos se utilice para algo bueno, no?)
Ahora bien, ¿Qué podemos hacer nosotros? comenzar en nuestros pequeños círculos de influencia, podemos trabajar en pos de inspirar a alguien más y convertir esto en una red, una cadena...
No podemos sentarnos a esperar que los gobiernos actúen o que diferentes entidades comprometidas sigan haciendo solos las campañas de concientización y promoción del cuidado del medio ambiente.
Apoyémoslos, comencemos por adentro, comencemos por casa; por separar los residuos, por no tirar papelitos o cualquier cosa en la calle, no derrochar agua, ahorremos energía, reciclemos todo lo que podamos (En la naturaleza nada se pierde, todo se transforma, no? ... hagamos esto parte de nuestra vida).

Por pequeñas que parezcan nuestras acciones, ya es un granito de arena. Nosotros podemos inspirar a alguien más, hermanos, hijos, padres, vecinos, jefes.
Nuestra falta de precaución nos llevó a que hoy sea altamente costoso transformar una casa en un ambiente que sea inocuo y capaz de aprovechar de manera óptima la energía natural.
Pienso, que si no somos de las personas que pueden obtener paneles solares, molinos de viento, terrazas para re-aprovechar el agua de lluvia, no quiere decir que tengamos que dejar las cosas que están en nuestras manos a la deriva.

Hagamos lo que esté a nuestro alcance, lo “poco” a veces es mucho, el cambio no es fácil... pero es necesario.
Nan