viernes, 26 de septiembre de 2008

Tomando una infusión de conciencia


Este tema está algo trillado, pero con toda sinceridad y un poco de vergüenza, recién ahora “me están cayendo las fichas” de cómo son las cosas....

El hombre de hoy habla constantemente de proactividad, pero ... ¿Es un ser proactivo?

Si bien existen grises, cuando hablamos de proactividad relacionada a la Ecología, lo que veo es un hombre con características totalmente reactivas en representación de nuestra especie.

Actualmente vivimos en un mundo contaminado, con un clima ciclotímico al borde de la psicosis, con recursos realmente escasos, todo por culpa nuestra, de nuestra ambición desmedida, de nuestro egoísmo.... y de nuestra total falta de proactividad.

Qué hacemos entonces al respecto?
 

Mmmmm... en realidad la mayoría nada, vivimos el hoy como si mañana no existiera, seguimos contaminando por infinitas razones, ignorancia, falta de interés, ley del menor esfuerzo.
Algunos cuentan con fugarse algún día con todo el dinero que “produjeron” a la última isla con aire puro que quede en el mundo.

Pero... ¿Qué nos queda a los demás mortales? Los que no disponemos de medios para mudarnos al último rincón del mundo o escaparnos al primer planeta que se encuentre apto para la vida humana?

Lo que nos queda es darnos cuenta de nuestra verdadera condición en el mundo, de cómo lo pusimos, tomar conciencia de que si no fuimos proactivos, es tiempo de ser reactivos... aunque todo esté al borde del caos, todavía podemos hacer algo, obremos en consecuencia.

En un pasado muy muy cercano, algunos hombres se percataron de la gran escasez de recursos, de los funestos efectos que estamos viviendo por no haber cuidado un poquito más al planeta, de cómo está todo por ser tan desconsiderados e irrespetuosos (hasta con nosotros mismos) entonces... qué hicieron? (como no podía esperarse menos del hombre) se pusieron a competir para diseñar hogares más eficientes desde el punto de vista energético y menos dañinos para la madre naturaleza. (En fin... si el hecho de ser altamente competitivos está en nuestra "genética", que por lo menos se utilice para algo bueno, no?)
Ahora bien, ¿Qué podemos hacer nosotros? comenzar en nuestros pequeños círculos de influencia, podemos trabajar en pos de inspirar a alguien más y convertir esto en una red, una cadena...
No podemos sentarnos a esperar que los gobiernos actúen o que diferentes entidades comprometidas sigan haciendo solos las campañas de concientización y promoción del cuidado del medio ambiente.
Apoyémoslos, comencemos por adentro, comencemos por casa; por separar los residuos, por no tirar papelitos o cualquier cosa en la calle, no derrochar agua, ahorremos energía, reciclemos todo lo que podamos (En la naturaleza nada se pierde, todo se transforma, no? ... hagamos esto parte de nuestra vida).

Por pequeñas que parezcan nuestras acciones, ya es un granito de arena. Nosotros podemos inspirar a alguien más, hermanos, hijos, padres, vecinos, jefes.
Nuestra falta de precaución nos llevó a que hoy sea altamente costoso transformar una casa en un ambiente que sea inocuo y capaz de aprovechar de manera óptima la energía natural.
Pienso, que si no somos de las personas que pueden obtener paneles solares, molinos de viento, terrazas para re-aprovechar el agua de lluvia, no quiere decir que tengamos que dejar las cosas que están en nuestras manos a la deriva.

Hagamos lo que esté a nuestro alcance, lo “poco” a veces es mucho, el cambio no es fácil... pero es necesario.
Nan

12 comentarios:

fgiucich dijo...

Gracias por visitar mi casa y dejar tus comentarios. Volveré. Saludos.

Anónimo dijo...

Yo creo que tenes razon, pero a veces es tan desalentador ir por el mundo viendo que no genera ni un cambio que seas el unico que tire el peplito en el cesto, mientras ves el de al lado tirarlo a la calle.
Vivimos en una sociedad q hasta te hace sentir ñoño por tirar el papelito en el cesto o salir con la bolsita para el excremento de tu perro mientras lo hacés tomar aire fresco.

Es cierto lo que decis, el cambio no es facil, es mas yo diria que qes dificil, pero es REALMENTE NECESARIO.

Muy lindo tu blog!

Norma dijo...

nan: Hasta hace muy poco tiempo no le llevaba el apunte a todo esto, hasta que la gente de Greenpace empezó a enviarme notas casi semanales, son especie de boletín donde describen las distintas actividades que realizan en bien de la humanidad.. Soy una convencida que si uno no cambia, es imposible cambiar al otro, por eso es muy importante hacer tomar conciencia a nuestros niños y adolescentes, de lo que es el Planeta en la actualidad, para así cuando ellos sean mayores puedan disfrutar de algo tan maravilloso como es el mundo, esa es la tarea que tenemos los mayores, para que a los jóvenes les prenda el "bichito" del cuidado.
No es una tarea imposible de realizar, pero si es posible.

grace

Faracita dijo...

Podemos usar bolsas de género al comprar cosas, podemos rechazar las de pláticos mientras podamos, podemos separara la basura y darnos la molestia de levarlos a los contededores...

podemos hacer que nos importe...

Anónimo dijo...

Podemos hacer que nos importe.

Me gusto esa frase, tienes muchísima razón, querer es poder.

Saludos desde aquí!

Anónimo dijo...

Que haces nena!

Muy bien tomando a cup of conciencia!
Te felicito,igual medio que siempre fuiste medio "activista" por no decir suber jajajajaj..

Bueno loca, espero que sigas firme y constante como siempre.

Beso!

Anónimo dijo...

Ya hay muchas cosas arraigadas que nos constarán muchisimo cambiar de los chicos...esa es nuestra tarea. Crear conciencia en gente grande ya esta una tarea imposible.
Nos queda tal vez, que desde chicos, en la escuela y la casa los eduquemos en este aspecto.
Besos Nan!
Ariel

Nan dijo...

Muchas gracias a todos por sus comentarios y miles de gracias por visitarme a pesar de que tenga este espacio algo abandonado.
De todas maneras quiero que sepan que le prestaré un poco más de atención a éste puente virtual que une diferentes realidades con ideas bastante similares.

Besoss

Norma dijo...

nan: Gracias por tus tanks you, pero te quiero comentar que me he reído un montón con la pérdida de tus llaves, es cuestión de colocarlo en ese catálogo, de estupideces humanas, que son las que hacen a la vida más linda.

grace

Elisa de Cremona dijo...

qué bueno leerte otra vez!!!
no te desaparezcas más!

un besote enorme

Alejandro dijo...

por casa estamos tratando de acostumbrarnos a usar las bolsas verdes, no representa ningún esfuerzo y es una ayuda importante. Cremo que lo importante es ir adquiriendo los hábitos de a poco, no todos juntos en una sola vez.

De nuevo, me encantó la entrada, mi vida, te quiero!
Besos

La otra parte de mí dijo...

totalmente de acuerdo,yo,mi cambio lo empecé por casa, con mis hijos,hace tiempo..y está bueno ver sus frutos.