sábado, 14 de octubre de 2006

Un simple fragmento...


...”Para la mayoría de la gente, el problema del Amor consiste fundamentalmente en ser amado y no en amar; la gente cree que amar es sencillo y lo difícil es encontrar un objeto apropiado para amar –o para ser amado por él- ...

... Cuando en realidad amar no es sencillo, amar permanentemente requiere madurez, comprensión, responsabilidad y más cosas que probablemente me costaría ponerlas en palabras.

La gente tiene esta errónea idea, porque la necesidad más profunda del hombre es abandonar la prisión de su soledad.

El amor es un poder activo en el hombre, un poder que atraviesa las barreras que separan al hombre de sus semejantes y lo une a los demás, es capacidad para superar el sentimiento de la distancia.

El amor es una acción, una actividad, no un afecto pasivo, es un “estar continuado”... no un “súbito arranque”.

Podemos afirmar que es un Dar, la esfera más importante de este dar no es el de las cosas materiales, sino el dominio de lo específicamente humano ¿Qué le da una persona a la otra? Da de si misma, de los más precioso que tiene, de su propia vida. De lo que está vivo en ella; de su alegría, de su interés, de su compresión, de su conocimiento, de su humor, de su tristeza, de todas las expresiones y manifestaciones de lo que está vivo en ella.

El amor es un poder que produce amor, el carácter activo del amor se vuelve evidente en el hecho de que implica ciertos elementos básicos, que son, cuidado, responsabilidad, respeto, conocimiento, es la preocupación activa por la vida y crecimiento de lo que se ama. Cuando falta esa preocupación activa, no hay amor.

La esencia del amor es “trabajar” por algo y “hacer crecer”. Querer que la persona amada crezca y se desarrolle por si misma, en la forma que le es propia y no para beneficio personal, es amar sinceramente.

Amar a una persona es sentirse uno con ella, pero con ella tal cual es, no como alguno de los dos necesita que sea el otro, el amor es hijo de la libertad, nunca de la dominación.

El amor infantil sigue el principio “ Amo porque me aman”, el amor maduro obedece el principio “Me aman porque Amo.”


El amor inmaduro dice “Te amo porque te necesito”. El amor maduro dice “Te necesito porque te Amo”...

Erich Fromm.

Cuando leí este libro, puedo decir que me gustó mucho (en líneas generales), algunas cosas más, otras menos, algunas me fueron indiferentes y también estuvieron esas que realmente no me gustaron. Este fragmento, particularmente llamó mi atención porque me gusta como eligió las palabras para explicar lo que es el amor para él.
Patricia, en tu último post preguntaste dónde está el amor... yo creo que el amor está en nosotros, en cada uno de nosotros, y somos los encargados de sacarlo para afuera, para producir más amor, como dice nuestro amigo Erich.
Por otro lado, creo que si una relación no funciona, no es culpa de ninguno de los dos, o la culpa es de los dos.... o están esos casos en que alguno no valora al otro (por estúpido, con lo cuál no se merece estar con alguien especial) ... cada relación es un mundo, pero hoy, hablándote a vos, y con lo nada que se sobre tu gran amor, me imagino que no es que no supiste amar, a lo mejor no te supieron amar.... y con todo mi corazón deseo que encuentres a ESA persona (si, con mayúscula), esa persona que sepa Amarte como lo merecés,... y que el amarlo como él se lo merece sea un arte totalmente natural para vos. Te dejo un saludo grandote y abrazos desde acá :)


9 comentarios:

Patricia Viviana Chiquinquira Ferrer Mavarez dijo...

Hola Nan bonito post, nunca he leido el libro lo tendre en cuenta. No sé que fallo, no sé si me amo, no se si la mayor culpable fui yo, pero lo que sé y lo que he aplicado y lo que siguere aplicando en mis proximas relaciones es hacer feliz a la otra persona, cueste lo que cueste, y si la otra persona piensa lo mismo ya tengo la mitad de la batalla ganada cuidate

Anónimo dijo...

Nan, yo lei el libro y la verdad me gusto un monton!
Yo antes siempre pensaba que era dificil encontrar a alguien, hoy me doy cuenta que amar a alguien no es facil, y que es un arte, aprender a hacerlo bien.

Yo te pregunto... nunca te dio miedo el amor?

Mujer sin demonio... dijo...

HOLA, LEÍ LOS FRAGMENTOS DEL LIBRO DE ERICH FROMM Y BUENO, PUES AHORA TENGO GANAS DE ADQUIRIRLO, BASTANTE FALTA ME HACE SABER ALGO MÁS DE LO QUE SIGNIFICA EL AMOR PORQUE LO ÚNICO QUE HE HECHO HA SIDO SENTIRLO, TAL VEZ, NECESITO "RAZONARLO" UN POCO-... AGRADEZCO EL QUE HAYAS VISITADO MI JAULA... ERES BIENVENIDA CUANDO LO DESEES... ABRAZO FUERTE DE DEMONIOS... DESDE MI JAULA... DESDE MÉXICO...

Mujer sin demonio... dijo...

GRACIAS POR VISITAR MI JAULA... BIENVENIDA--- ABRAZO FUERTE DE DEMONIOS...---

sirako dijo...

yo la verdad que no lo acabé, y no porque sea de esos que no acaban los libros sino que por la mitad dije - basta! hasta aquí estoy de acuerdo - si leía un poco más tenía miedo de encontrarme con esas cosas terribles que uno no quiere saber...

pero luego lo termino jeje

@lasnibat dijo...

Justamente ayer hablé sobre el gran Erich.

SalU2
T.

Nan dijo...

Mujer Sin demonio....

... Creo que sentir amor es lo importante aquí, cuanta gente pasa su vida sin saber si alguna vez estuvieron enamorados de alguien, cuanta gente pasa su vida sin saber distinguir cuando alguien los amó, quizás esas personas son las que solamente razonan el amor, con lo cual no dejan espacio al sentir.
Creo que si empezamos por dejar el espacio que se merece al sentir, recién allí podremos desmenuzar lo que se siente, y razonarlo, y disfrutarlo...

Realmente me alegro muchisimo de que seas de esas personas que están seguras que al amor lo sintieron verdaderamente.

Besitos!

dijo...

Que lindo eso de que el amor está en cada uno de nosotros!!!
ya lo había pensado...a veces se puede ser feliz y lleno de amor sin necesidad de estar con alguien...
Aún no me leo el libro...buuu...pero me dieron ganas...

ya, besos y se me cuida!!!

TanGómana_____*

Marcel Pommiez dijo...

Absolutamente cierto!!!

La gracia es amar y ser amado!!!


Un abrazo